La Comunidad restaura el órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villa del Prado

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha restaurado el órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol en Villa del Prado, dando continuidad al Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid. La intervención ha supuesto una inversión de 80.000 euros y se ha restaurado tanto el mueble como la parte instrumental del mismo.

La directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, acompañada por la alcaldesa del municipio, Belén Rodríguez, asistirá al concierto de inauguración de la restauración del órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol, que se celebra el próximo 25 de marzo en Villa del Prado. Se trata de un breve concierto que correrá a cargo del Coro Santiago Apóstol, dirigido por Manuel González.

El órgano, del año 1906 obra de Ricardo Rodríguez, forma parte del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, por su belleza y sonoridad. Está albergado en un mueble exento barroco del siglo XVIII y se han restaurado integralmente todos los elementos de la caja, mediante la desinfección y consolidación estructural del mueble, restauración de los dorados y policromías originales y consolidación de los elementos escultóricos. En la parte instrumental, se han restaurado la consola, los secretos, las mecánicas y registros, la cañutería y la tubería, el sistema de alimentación y fuelle y se ha construido una nueva caja de aislamiento para el motor.